Visitas a ésta página

jueves, 28 de febrero de 2013

Les Paul 1959 Reissue (R9) y microchips en las guitarras Gibson. R9 Guitar and microchips on Gibson Les Paul

La Gibson Les Paul comenzó a producirse en 1952, pero su máximo exponente, su culminación, fué la versión de 1959. Los ejemplares de ese año son los más buscados, y están al alcance de muy pocos. Con poco más de 600 guitarras producidas en ese periodo, de algunas de las cuales no se tiene rastro, es fácil comprender lo inaccesibles que son. Afortunadamente tenemos unas reediciones de Gibson de excelente calidad, las "Historic reissues". Este modelo de la foto es una 1959 Reissue, conocida coloquialmente como "R9". Hay reissues de modelos de 1952, del 54, del 56, del 57, 58, 59 y 60 (estas son las principales, pero hay mas), que se denominarían R2, R4, R6 etc... 
Como diferencias de este modelo del 59 respecto a otros modelos "Historic" podríamos señalar el peso y la calidad de la madera, y el perfil del mástil, un poco más fino que modelos de años anteriores, aunque un poco más ancho que los que se suelen encontrar en reediciones del año 1960.
Esta guitarra pesa 3,950 kg es muy cómodo llevarla colgada, y las pastillas Throbak son sencillamente lo mejor que yo he probado para les paul. Después de probarlas con tapas y sin tapas, definitivamente me gusta más como suena sin ellas, y tampoco quedan mal.
This R9 is equiped with Throbak pickups, weights a little under 4 kg and I tried the pickups with or without covers and I liked it more without them, I think she doesn´t look bad:


Esta es la radiografía concreta de ésta guitarra, hecha solapando 2 radiografías de la misma en el negatoscopio:
This is the X-ray pic of this guitar, composed by using 2 adjacent images:





Y ahora la pregunta, ¿llevan las guitarras microchip?
Pues si, las Gibson, al menos las "Custom Shop", llevan incorporado un microchip en el mástil, cerca del cuerpo, desde 1997. De acuerdo con Gibson, no es el mismo microchip que los veterinarios implantamos a los perros y gatos, es decir, no cumple la norma "ISO", porque si la cumpliera yo podría leer dicho microchip con el lector que tengo en la clínica, y NO PUEDO. Según ellos, sólo se puede leer con el lector que tienen en la "Gibson factory", y serviría para certificar que una guitarra es la guitarra que dice ser. Por ejemplo, robada, recuperada y enviada para certificar a Gibson.
And now the question, does guitars have microchips? The answer is yes, at least Custom Shop Les Pauls, they are not the standard microchips we use in cats and dogs (I can not read it with my Vet Practice reader), but it is indeed a microchip, you can see it a pair of guitars:

Este es el microchip en cuestión, en este caso en la R9:
This is the neck of the R9:



Y este el de la Goldtop R4:
And this is the R4 goldtop:



Como curiosidad diré que Stewac MacDonald vendía un microchip que se podía implantar en las guitarras, aunque ahora no lo encuentro en el catálogo, y que tentado estoy de ponerle un microchip de perro a mis guitarras, en cualquier agujero de un tornillo....
Stewac MacDonald used to sell a microchip for guitars, but I don´t see it today in their catalog....


Aquí la misma guitarra a tamaño grande:
A bigger pic of the same guitar:




3 comentarios:

  1. Sería más interesante un gps para guitarras, porque con la cantidad de chorizos que hay hoy en día...

    ResponderEliminar
  2. Un localizador sería cojonudo, desde luego...aunque la idea de poner un microchip de perro y poder demostrar que es tu guitarra sin lugar a dudas no es ninguna tontería...

    ResponderEliminar
  3. Cierto es que es un invento estupendo, pero no tiene mucho sentido que sólo lo puedan leer en la fábrica; al menos, lo del microchip de mascota se puede seguir aquí.
    Me están dando ganas a mi también.

    ResponderEliminar