Visitas a ésta página

jueves, 23 de febrero de 2017

Cómo grabar y publicar un disco con un iPad.

"NeonCactus" es mi primer album en solitario, que podeis escuchar aqui:

Los temas del disco están inspirados en las obras de Jack Kerouac, sobre todo en su libro "On the road". Son canciones llenas de desierto y de  carretera.

Las fotos y el primer vídeo del album son obra de Ferao & Méndez, el vídeo es éste:


Los 7 temas de "NeonCactus" han sido grabados, mezclados y masterizados única y exclusivamente en un iPad 3. Además se han usado 3 guitarras acústicas que detallaré después y un bajo electrico. Las baterías han sido programadas con una aplicación llamada "Drumperfect".
La grabación y mezcla se han llevado a cabo en la aplicación "Auria pro". Todos los efectos que se escuchan son efectos incorporados a dicha aplicación.
La masterización se ha llevado a cabo mediante una aplicación de reciente aparición llamada "Lurssen".

El disco físico lo he realizado a mano, grabando los Cd´s en un soporte que imita un mini vinilo, y el libreto lo he impirmido en cartón Kraft, a juego con la funda. Los rótulos del disco están todos escritos a mano (excepto los que se refieren a la verdad). He escrito a mano todos los Cd´s y todas las carátulas de la tirada completa de la Verdad.


La publicación del disco la ha realizado físicamente el diario La Verdad a través de la iniciativa "APOYA TU ESCENA" (gracias Jose Manuel, gracias Jam, gracias Curro!!!), y virtualmente a través de bandcamp y de Spotify e iTunes. Si alguien quiere un ejemplar físico y no lo consiguió a través del diario que me lo comunique en josejara@colvet.es.



(Actualización 13/08/18)
Edito: está disponible una edición limitada, con fotos de Ferao&Méndez, y con un tema inédito que no sale en la edición original:







Grabación:
 
A la hora de grabar, el ipad se ha usado de dos maneras:

1.-Grabando con un micrófono Moth mic, a través de un previo presonus, conectándolo a través de una interface iTrack dock como ésta:




Esta interface te permite conectar cualquier micro al iPad, ya sea con conector XLR o con jack 1/4''.

El Moth mic es un micrófono es muy especial, y otorga un sonido único a lo grabado. 


Se puede usar alejado de la fuente, o cercano, y cuánto mas cercano, más efecto proximidad y compresión. Yo me he aprovechado de esto para grabar las voces, todas las voces del disco están grabadas así, cantando a una distancia de un par de centimetros del micro y de manera un poco lateral. Como es un micro con poca ganancia, lo he usado a través de un previo Presonus.

2.- Grabando con un micrófono iMick de Apogee directamente conectado a la entrada lightning mediante un cable usb.  De esta manera se han grabado la mayoría de las guitarras (todas acústicas) enfocando el micro a una distancia de unos 5 cm del traste 12 de las guitarras. 


Las pistas de guitarra, en casi todos los casos, las he ecualizado al estilo de las voces grabadas con el "moth mic", recotando graves y agudos e incrementando unos picos en los medios, para que encajen con las pistas de voz. Este micrófono conectado al iPad directamente es una pasada, podría haber grabado el disco entero sólo con él, de hecho tengo temas ajenos a éste disco grabados con él, pero quería que el Moth mic le diera carácter a todo el disco, como así ha sido.

Guitarras:
Se han usado 3 guitarras acústicas, dos gibson y una sigma. Me encanta el sonido de las guitarras pequeñas, casi parlor. Las encuentro cómodas de tocar y además me resultan muy fáciles de grabar, su sonido "pequeño" las hace manejables; hay que quitarles menos cosas en la ecualización para que encajen en la mezcla. 

Las dos gibson son:

1.- Gibson Nick Lucas reissue. Esta guitarra la compré usada, bastante usada, lo cual para mi es buena señal. Tiene una caja especialmente profunda para su tamaño, lo cual le da un tono soprendentemente rico en graves. Se toca casi como una eléctrica, salvando el grosor de cuerdas. Con ésta guitarra están grabadas las pistas "solistas", los detalles, y un corto y sencillo sólo en el tema "La carretera parte 1".


2.- Gibson Robert Johnson: reedición de la guitarra con la que Robert Johnson aparece en una de las pocas fotos que se conservan de él. Es un modelo L-1. Sonido "pequeño" pero alucinante.

 

Con ésta se han grabado el grueso de las ritmicas. También es cómoda como una eléctrica para tocar, y muy bien ajustada de fábrica. Las interminables horas que he pasado tocando esta guitarra han dado origen y forma a éste disco.

3.- Sigma 00R-28VS: otra guitarra "pequeña", con ésta están grabadas todas las afinaciones abiertas, y todos los slides, incluida la cancion "I hate love slide".

 

Un tono distinto a las gibson, pero me encanta, también muy profundo para su tamaño, parece una guitarra más grande....un diapasón perfecto para el slide, por lo plano.  

Bajo: he usado un bajo precision 51 montado por mi a partir de un cuerpo fender y un mástil allparts.              

Púas:
Considero fundamental la aportación de la púa al sonido de la guitarra acústica, sobre todo a la hora de grabar. Todas las pistas de guitarra se han grabado o bien con una púa de hueso o bien con una púa ultrafina para los rasgueos.


Monitorización:
Durante la grabación de las pistas, el monitoraje lo he realizado con unos cascos de batería "Vic firth", de modo que se colara poco del sonido de monitorización en las pistas grabadas, aunque en ocasiones, cuando ya había bastantes pistas grabadas en un tema, hacía monitorización durante la grabación con los akg, de manera que hubiera un "leaking" deliberado, es decir, que se colara el sonido del resto de la canción en la pista grabada. Incluso he llegado a grabar alguna pista con un lado de los cascos fuera de la oreja, para aumentar el leaking, y es más, a veces monitorizando a través de los altavoces. Ésta técnica permite "ensamblar" la nueva pista grabada de una manea muy efectiva con el resto del tema.

"Software" de grabación:  
Auria pro; Es una aplicación DAW de hasta 48 pistas creada por WaveMachine Labs. Con opciones de edición y efectos que la ponen casi a la altura del mejor software de ordenador. Permite un manejo sencillo e intuitivo, muy similar por ejemplo al REAPER. Recientemente incluso ha incorporado midi e instrumentos virtuales, pero yo no he usado ninguno en la grabación. Simplemente he grabado y editado pistas. 





 Permite la edición del wav sin salir de la aplicación, y permite fundido automático o manual de los fragmentos de audio, lo cual lo hace todo mucho más fácil.





 Es una aplicación de pago, yo he usado la versión PRO, que cuesta unos 50 dólares, y aunque lleva efectos gratuitos incorporados, yo he comprado multitud de efectos disponibles desde la aplicación. En total habré gastado en éste concepto unos 150 euros.

Mezcla: La he realizado con ayuda de unos auriculares akg 141 de 55 ohm (para una escucha de la mezcla "completa") y unos monitores estilo "auratone" (los auratone originales durante mucho tiempo han estado descatalogados) para la escucha de los"medios". 
 












Los sustitutos que yo he utilizado son los "Berihtone 5c", en la imagen de arriba son los de la derecha, que cumplen su papel dignamente, y ese papel es la mezcla de todo el espectro menos el bajo, que se evalúa con los auriculares. También he escuchado muchos los temas a través de auriculares "in ear", principalmente sennheiser y los que trae el iphone se serie. Y todo ello complementado con mucha escucha y valoración en el coche.



Masterización: la he realizado mediante una aplicación de muy reciente aparición, llamada "Lurssen", con la que he obtenido el resultado que buscaba con poco esfuerzo.


He probado otras como "Final touch", "Audio mastering", incluso se puede probar a masterizar con "Auria pro", pero el resultado con "Lurssen" es espectacular. Permite trabajar con todas las pistas del proyecto casi simultáneamente, de manera que es muy fácil "homogeneizarlas".  

La principal pega que encuentro a la hora de trabajar todo el proyecto con el ipad es la dificultad para el traslado de wavs al ordenador (para el quemado de cds)  y otros dispositivos como el iphone o usb. Es un proceso engorroso, hay que subirlo a la nube y luego descargarlo. Para esto he usado Dropbox intensivamente.
Sala de grabación.
El disco se ha grabado casi integramente el el TOCADERO, que es como yo llamo a la habitación donde toco y grabo. Está insonorizada y algo acondicionada acústicamente, aunque como el acondicionamiento no es óptimo procuro grabar siempre muy cerca del micro, tanto voces como guitarras. El ambiente lo pongo después con reverb y delay.

Los audios de tráfico son reales, grabados por mí en la avenida Juan de Borbón.
Como ando corto de memoria, suelo escribir la letra de las canciones que voy a grabar en la pared de pizarra:


De todos los materiales y apps que he usado en la grabación del disco, el más importante CON DIFERENCIA lo he dejado para el final, y es éste libro:


Este libro es el verdadero responsable de que haya podido llevar a buen puerto este disco con estos medios, pero es útil para cualquiera que quiera mezclar cualquier tema con cualesquiera medios. Hay otro de la misma serie llamado "Recording secrets for the small studio", pero no tiene la magia que tiene éste, "Mixing secrets for the small studio" es absolutamente imprescindible para cualquiera que quiera grabar en casa.

Hay otros libros que he usado, he usado un par de ellos para la masterización...He descubierto que para información técnica asimilo mucho mejor en libro que si busco en la web, y los libros en papel me han ayudado mucho. El libro que más útil me ha sido para masterizar ha sido "The audio mastering handbook", de Bobby Owsinski:





Incluye mucha información técnica acerca del archivo de audio, y masterización para diferentes soportes, como Cd, Mp3, Vinilo, e incluye también información acerca de un aspecto desconocido para muchos de la masterización: los silencios entre canciones, los títulos etc.
La segunda mitad del libro publica entrevistas con los ingenieros de masterización más famosos, Bob Katz etc, y también es interesante.

Otro libro interesante para la producción e incluso la composición de canciones es el del querido maestro Armero, Antonio J. Sánchez Escribano, titulado "Claves, errores y soluciones para mejorar tu música y producción artística musical", está disponible en Diego Marín. Plantea ideas muy interesantes acerca de la estructura de las canciones, para evitar que caigan en el aburrimiento, y un montón de conceptos interesantes más, e incorpora un cd de ejemplos.


Feliz lo que sea. 

1 comentario: