Visitas a ésta página

domingo, 9 de junio de 2013

Escáner (TAC) de una Les Paul standard 1959 Reissue (CAT scan of a 1959 Les Paul Reissue)

Un TAC, o sea, una Tomografía Axial Computerizada, también llamado "escáner", es una serie de radiografías contiguas de un objeto, y que permiten, mediante la capacidad de cálculo de un ordenador, representar ese objeto tridimensionalmente, casi como si de un holograma se tratase. Gracias a la amable colaboración del servicio de Diagnostico por imagen del Hospital Veterinario de la Facultad de Murcia, pude hacerle un TAC a una guitarra Les Paul, concretamente a mi R9. De este TAC obtuvimos cortes muy interesantes que nos aportan mucha información sobre la construcción de estas guitarras.
Èsta es la Les Paul en cuestión, una Gibson 1959 Reissue, de la cual ya os he hablado en una entrada de éste blog:


A CAT (CT) scan, also called X-ray computed tomography, is a huge number of axial X-ray pics of a body, that thanks to the computer can be seen in the form of tridimensional images, a little like an hologram. I have been able to make a CT Scan of my R9 thanks to the kind colaboration of the  Image Diagnostic Department of the  Hospital of the Veterinary Faculty of Murcia. 
This is the guitar, my 1959 Gibson Les Paul Reissue, you have an older entry about her in this blog:



En esta imagen vemos el momento en que la guitarra pasa por el túnel del TAC:
And this is a pic of the guitar at the CAT scan moment:



Ya entrando en materia, en el siguiente vídeo veremos cortes sucesivos del cuerpo, que comienzan a la altura de las cuerdas, pasando por la tapa y cuerpo hasta la parte trasera (se puede maximizar el vídeo a pantalla completa):

This is a vid of the "coronal" view of the guitar, that means that the pics begin in the strings, throught the top and body to the back of the body (you can maximize the vid screen):






En la siguiente imagen, (que es uno de los cortes del vídeo anterior), vemos la caoba del cuerpo, simétrica, y la veta de la caoba del mástil, longitudinal.
In the following pic, (one of the pics of the above video), you can see the simetric body mahogany grain and also the neck longitudinal mahogany grain:


Y en la siguiente vemos la tapa y el cuerpo, la tapa de 2 piezas de arce, "bookmatched", y el cuerpo de caoba de una pieza... también se puede ver la placa del jack de entrada:
In this one you can see the "bookmatched" top, over the mahogany body (you can see also the input jack plate):



En esta otra, a la altura de la cavidad de los controles, vemos un potenciómetro, con grandes reflexiones de los rayos X (idealmente deberíamos quitar cualquier pieza metálica para el Tac), y el boton de dicho pote:
In this one, taken at the control cavity, you can see the reflections caused by the potenciometer and it´s knob:




Y aquí vemos el microchip que también vimos en las radiografías de esta misma guitarra, el punto negro en el cuerpo a la izda es el extremo del tornillo de sujeción de la correa... El punto negro del centro del mástil obviamente es un corte del alma. Se aprecia también un excelente contacto entre el tenon y el cuerpo de la guitarra, (excepto en una pequeña zona abajo a la izquierda), y se ve el diapasón, e incluso un inlay:

And here you can see the microchip, the truss rod, the cover of the switch cavity and the tenon as it glues with the body...you can also see the fretboard and even one inlay:






O en esta otra donde se ve un corte del cuerpo de la guitarra, y se aprecia la inserción del mástil en dicho cuerpo, incluso la cola de unión, a la altura del selector de pastillas:
And in this nice one you can see better the tenon-body union, at the pickup selector level, with the maple filler of the truss rod cavity, you can even see the glue!


Este acoplamiento del mástil y el cuerpo sólo es posible verlo en imágenes de este tipo, ya que para verlo sin TAC habría que desmontar dicho mástil, y en una radiografía normal no se obtiene este tipo de imagen.
This neck-body union pic can only be seen by this CAT scan.

En este video vemos todo el cuerpo en cortes como el de la anterior imagen:





Este es un vídeo del mástil:
This is a vid of the neck:











Una de las imágenes de éste vídeo es este corte, donde se ve perfectamente la curvatura del alma para mantener totalmente recto el diapasón:
One of the pics of this vid above is this interesting view where you can see how the trust rod  works to keep the neck straight:





Mi agradecimiento al Hospital Clínico Veterinario de la Facultad de Murcia en general, y en especial a la Profesora Amalia Agut y a la Residente de tercer año Agus Ansón por hacer posible este reportaje.

9 comentarios:

  1. ¡Esto es lo nunca visto! Me he quedado sin palabras. Gran trabajo Pepe.

    ResponderEliminar
  2. Gran trabajo Pepe. Ahora veo que Gibson hace el canal curvo en estas supuestas "réplicas", cuando en las originales el canal era recto, con 12 mm de profundidad bajo el hueso y 15 bajo el traste 21. No sé porqué hacen esto y nos las venden como "históricamente correctas".

    ResponderEliminar
  3. Este escaner siempre ha sido muy alabado en circulos musicales Murcianos y, quizá hasta Pepe ni lo sabía.Por Murcia también se le conoce como "el Dios de las guitarras".

    Muy grande PEPE!!

    ResponderEliminar
  4. Trabajo pionero, y una gran guitarra.

    ResponderEliminar
  5. Fascinante, Pepe. Me ha encantado verlo.

    Calambres

    ResponderEliminar
  6. Increíble Pepe, eres un máquina!! Y créeme que mucha gente internacional te sigue por tus hazañas!!!
    Enhorabuena y gracias por compartirlo.

    Javihamm

    ResponderEliminar
  7. I was amazed at how deep the truss rod is set into the neck!

    ResponderEliminar
  8. y creíamos que en esto de las guitarras ya lo habíamos visto todo, bravo Pepe !!!

    ResponderEliminar